martes, 28 de octubre de 2025

Nuevo descubrimiento de una via del Gorro Frigi.

 Rebuscando en los blogs referentes a las escaladas del Gorro Frigi, en concreto a la Via Integral Martinez  en el Blog de Xavi Diez "Xavidiez.blogspot.com" Domzalski, donde en una repetición de la via por Xavi Diez y Jordi Clop en el domingo 22 de septiembre de 2022, en su blog esta registrado un articulo mio de "Blog Emprotat" y una lista de reseñas de uno de mis blogs sobre esta via.

Tambien se muestra una reseña de Armand Ballard sobre la Via Gede- Blava.

Las vias Blavas fuerón una serie de 12 vias que se re-equiparón generosamente como vias "seguras" para jovenes y  jubilados, que unos personajes puristas y talibanes han ido desequipando por sus cojones. 

De la falsa ermita o mas bien bauma equipada "Sant Marti", al pie de la cara sur del Gorro Frigi por su lado izquierdo parten 4 vias la Gede Original, la Gede-Blava, la Integral Pilar Martinez y la Pink Floid.

La Pink Floid es una via abierta en 1981 por Juan Reina y Miguel Muñoz, la actual Integral  Pilar Martinez  esta entre estas dos clasicas. 

La sorpresa de Nikita y mia al encontrar esta nueva reseña de esta pared es por reseñar una nueva ruta de la Via Pink Floid diferente a la Original por los mismos Juan Reina y Miguel Muñoz  una "Variante" realmente de la Via Pink Floid llamada "Via Fluido Rosa", siendo su recorrido saliendo de la ermita de Sant Marti, de los 3 primeros largos de la Pink Floid Original, y desde el ojo una travesia horizontal hasta la escarpa del paso actual de la Via Gede-Blava y siguiendo el labio hasta el paso del Buril colocado por Juan Miguel Guzman, por donde remontaba en vertical ligeramente a la izquierda hasta posiblemente la actual 4 reunió de la Pink Floid Original donde continuaba por las actuales I. P. M., Via de la Gavina y la Via Navalón. salida compartida por diversas vias.

Este nuevo hallazgo me obliga a modificar las reseñas y los listados. Tambien explica parte de los spits y buriles que fui sacando estos años de la pared que parecian sin sentido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario