jueves, 23 de febrero de 2017

3. 1955. Variant Mompart.


El 18 de setembre de 1955, A. Mompart i Antònia Caparrós obren una variant de la Haus-Estrems que evita, per la dreta, el tram de corda més difícil i passa per una placa més vertical però amb bona presa. Aquesta variant ha esdevingut clàssica i es coneix com a via Mompart de la Gorra Frígia.

Considerada una via mas, usurpando el itinerario de entrada y salida de su antecesora original Haus Estrems, se ha escalado sin cuerda, incluso diversos "clasicos montserratinos", Pokorsky, Cerda,  Pany y otros la desgrimpaban....

Como esta en el Libro a Bertomeu Puiggros. Les muntanyes  que vaig estimar, de 1978, hay dos reseñas diferentes sobre la variante Mompart.  Posteriormente se realizo la variante Matas.




Diversas veces la hemos  "restaurado", 2006 con cordada Sergi, 2008 con Pilar Martinez y Laura Albarral. Posteriormente Joan Prunera y Lloria tambien la restauraron, debido a los continuos saqueos de los "talibanes".


Original reseña de Cesar Perez de Tudela, quizas la primera...






Reseña Classica, del Libro "Las muntanyas que vaig estimar" dedicado a Bertomeu Puiggros, muerto en un accidente en la "Mas-Brullet" del Aereó. Se ven los dos trazados utilizados.



Reseña de Rocas Parets i Agulles de Labraña -Rodés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario